Marta Cella   
Artista plástica


 

Bauernmalerei      

Este término se traduce como "pintura del campo", pero en realidad los que pintaban no eran los campesinos sino artesanos o ebanistas. Este estilo, que se desarrolló en los Alpes bávaros y austriacos, y en parte de Suiza, influyó fuertemente en la decoración y tuvo gran fuerza y una larga duración. La aplicación de este estilo de pintura se realizaba en toda la casa: en los muros exteriores, entre ventanas, enmarcando las puertas, etc. Del mismo modo, los objetos de uso dentro de la casa también estaban decorados: las cabeceras y pies de las camas, los armarios, cajas, cofres.

Uno de los temas favoritos fueron las flores, que se representaban en grandes ramos ; la roza tölzer y los tulipanes están entre los más frecuentes. También podemos encontrar escenas religiosas o de la vida cotidiana cuando el artista tenía una mayor habilidad.

Este arte rural se vio influenciado por las tendencias artísticas, y así se fue pasando de diseños planos con contornos marcados durante el Renacimiento, a otros más ornamentados con guirnaldas de hojas y fuerte colorido en el Barroco. Más tarde el rococó impuso la forma de voluta y descartó la simetría. Pese a estos cambios, la bauernmalerei siguió caracterizándose por los contrastes de color, en los que verdes y azules combinan con rojos y amarillos.

 



Cofre alemán

 

La bauernmalerei tiene un encanto particular dado por el enfoque rústico de la decoración. Son esquemas sencillos , que pueden tener colores sombríos o extravagantes, pero siempre personalizados con algún retrato o un texto escrito en una caligrafía que resulta un elemento importante en el diseño y que puede servir para fechar la pintura , reconocer al autor o añadir un pensamiento a la obra.

Las técnicas usadas en este tipo de pintura decorativa son numerosas: el veteado se usa para imitar maderas, las pátinas que dan apariencia de antigüedad, el salpicado y arrastre para sugerir la acción de insectos, el raspado para aumentar la sensación de paso del tiempo, barnizado y encerado. En cuanto a los dibujos, se utiliza el óleo para pintarlos y sobre ellos se aplican pátinas para envejecerlos.

 



Cajonera austríaca

 

Contacto     Inicio    Taller

 


Copyright © 2014  [Marta  Cella].  
Reservados todos los derechos.