Marta Cella   
Artista plástica


 

Pintura country de
Estados Unidos

 

En la zona de Pensilvania, donde se establecieron inmigrantes alemanes en el siglo XVIII, se desarrolló un arte popular llamado los frakturs. Éstos eran registros decorados abundantemente de acontecimientos como bodas, nacimientos, bautismos o bendiciones de hogares. Se dibujaban sobre papel con tintas y se iluminaban con colores. Se escribían en alemán gótico y expresaban generalmente sentimientos biblicos.

El desarrollo de este estilo se relaciona con la forma de vida de estos grupos alemanes, que eran gentes muy trabajadoras, que llevaban una vida simple, y para quienes estos acontecimientos eran fuertes vivencias para la comunidad. El cofre de dote decorado, por ejemplo, formaba parte de la dote de la novia. El padre lo regalaba a la novia y ésta lo llevaba hasta su nuevo hogar, conteniendo artículos de lino que ella había hilado, bordado y decorado. En la decoración del cofre se incorporaba el nombre y el año. Algo parecido era la caja de la novia, regalo del novio, en la que ella guardaba su velo y otros objetos preciados.

 

cliquear en la foto para ampliar

 

A fines del siglo XVIII comenzaron a elaborarse elementos para el hogar en estaño: bandejas, cajas, cafeteras y pequeños botes. Esto estuvo relacionado con la popularidad de lo japonés y a partir de entonces estos objetos también fueron decorados con diseños novedosos.

 

cliquear en la foto para ampliar

 

Los motivos y decoraciones que encontramos en este arte ornamental de Pensilvania, son más simples y menos adornados que los de los europeos. Las formas son sencillas, los colores brillantes y osados. Esto le da una característica particular a la pintura country de Estados Unidos. En ella se pueden encontrar las formas más variadas: ángeles, sirenas, unicornios, jinetes; todos símbolos de pureza de corazón y espíritu. Junto a éstos es posible encontrar animales de granja con colores intensos y chillones,  flores y estrellas, corazones y símbolos que en general eran adornos contra el maleficio.

 

Contacto     Inicio    Taller

 


Copyright © 2014  [Marta  Cella].  
Reservados todos los derechos.